Según la última investigación de Eurostat realizada en 2016, 9 países tienen tasas de desempleo entre NEETs (Jóvenes que ni estudian ni trabajan) por encima de la media europea (18,3%). Algunos de ellos son España (22,8%), Grecia (30,5%), Bulgaria (25,1%), Rumanía (23,5%) y Francia (18,9%). Con el fin de abordar estas inquietantes estadísticas, desde principios de los 2000 se ha reconocido el papel positivo de los educadores y su impacto directo en la empleabilidad de los NEETs. Sin embargo, la investigación realizada dentro del proyecto COMPASS señaló que la mayoría de estos educadores que apoyan a los NEETs tienen motivación y ambición para guiar y aconsejar a jóvenes desempleados en el proceso de su educación e integración en el mercado laboral, pero no todos entienden y reconocen la orientación laboral y las habilidadades para enseñar como ingrediente clave para todo rol de apoyo social.

Para llenar este vacío, COMPASS (Career cOnsulting and Mentoring skills caPAcity building for youth workerS working with NEETS) se implementa como un proyecto de dos años financiado por el programa Erasmus+ que aspira al reconocimiento y mejora del empleo juvenil y su impacto en la inclusión laboral de los NEETs. El proyecto es innovador ya que proporciona capacitación basada en competencias con un enfoque en el asesoramiento profesional y capacitación de habilidades para educadores que trabajan específicamente con NEETs y la activación de una innovadora plataforma gamificada para NEETs.

Target

Metas

La meta general del proyecto COMPASS es disminuir las tasas de desempleo entre los NEETs en los países socios a través del aumento de la capacidad y calidad de los educadores que trabajan directamente por la inclusión laboral de los jóvenes inactivos.

El objetivo esperado a corto plazo del proyecto COMPASS es desarrollar una formación basada en competencias para educadores que mejorarán sus habilidades en el apoyo eficaz a NEETs a través de la construcción de un patrón que profesionalice el empleo juvenil.

El objetivo a medio plazo es establecer sinergias y puentes entres las organizaciones juveniles locales y nacionales y los actores de Garantía Juvenil para multiplicar el impacto del proyecto a nivel local, nacional y europeo.

El último objetivo, a largo plazo, es contribuir al descenso del desempleo juvenil en los 6 países socios y en toda Europa.

magnifying glass

Público objetivo

El público objetivo del proyecto COMPASS son educadores (incluidos los mediadores comunitarios, mediadores gitanos, trabajadores sociales, orientadores profesionales, etc. con edades comprendidas entre los 18-29 años) que trabajan directamente con NEETs y se dirigen a apoyarles en el proceso de integración educativa y laboral que conduce a largo plazo a niveles más bajos de desempleo entre NEETs.